hhhhhhhhhhhhh


hhhhhhhhhhhhhhhh

Conozcamos un poco su historia

San Fernando fue fundado el 30 de mayo de 1562, como parroquia rural del cantón Girón; y el 6 de mayo de 1986, como cantón independiente. Posteriormente fue declarada “Ciudad Patrimonio Cultural de la Nación”, por su gran desarrollo económico y cultural

Cuenta la leyenda que hace muchísimos años existía una casa en el lugar donde actualmente se ubica la laguna de Busa, el hombre que habitaba en ella, era bravo y miserable con los caminantes.

En cierta ocasión pasó por allí un anciano cargando un zurrón con agua. Al llegar a la casa pidió posada, pero una muchacha que cuidaba el lugar, le dijo: “Los dueños me ordenaron que no de posada a nadie, pero puede descansar afuera en ese rinconcito”. El anciano muy agradecido le dijo a la chica: “En la noche yo te he de llamar para que escapes de casa, y salgas de este lugar conmigo”.

Los dueños llegaron a su vivienda, vieron al anciano afuera de la casa,  y no le permitieron pasar la noche dentro de la vivienda. A la media noche, cuando todos dormían el anciano llamó a la muchacha, quien le obedeció y salió. El anciano destapó el zurrón de agua y dejó que se regara en el suelo. Mientras el agua inundaba el lugar, el anciano y la joven escaparon de este sitio. Cuenta la leyenda que el agua ahogó a sus dueños, y se anegó toda la llanura, hasta formar lo que hoy se conoce como Laguna de Busa.