Presentamos tres rutas por espacios culturales, para práctica de deportes extremos,para disfrutar de cascadas o ríos, que son parte de la oferta de los cantones de la provincia para las vacaciones.
Visitar los páramos andinos, hacer canopy en el Chorro de Girón, practicar parapente en el Cerro Cabeza de Perro en Paute, conocer sitios arqueológicos en Pucará, Oña y Nabón, o zambullirse en la piscinas de Guachapala o Santa Isabel son parte de los atractivos que ofrece la provincia del Azuay durante el periodo de vacaciones, que se extiende hasta los primeros días de septiembre.
Andrés Hurtado, de la agencia de viajes Terradiversa, con 15 años de presencia en el mercado, asegura que los atractivos de la provincia son de alta demanda porque permiten hacer recorridos de un solo día. Reconoce que en su agencia los paquetes que suman alrededor del 60 por ciento de los ingresos del mes son los de un día. De esa línea, el producto estrella son los recorridos grupales.
Entre las principales opciones está la visita al Parque Nacional Cajas, área protegida de 28.544 hectáreas que cuenta con una riqueza hídrica única en el país al contar con 235 lagunas, que puede incluir un recorrido al complejo arqueológico Paredones, ubicado en Molleturo. En este lugar se pueden realizar actividades como pesca deportiva, caminatas, cabalgatas, escalada en roca, acampar o deleitarse de una trucha frita.
Cantones orientales
Para los turistas a los que les gusta conocer las tradiciones y la labor diaria de las comunidades, el Ministerio de Turismo recomienda la ruta turística por los cantones orientales del Azuay. Inicia en el sector San Pedro, del cantón Gualaceo, donde se encuentra la Casa de la Macana, ideal para apreciar la técnica del IKAT que data de la época de los cañaris y en donde se pueden adquirir chales o chompas.
La ruta avanza hacia Chordeleg, donde los visitantes pueden ingresar a los talleres y aprender la técnica de la filigrana con la que, a través de finos hilos, especialmente de plata, se elaboran las joyas. La última parada será el complejo arqueológico de Chobshi.
La ruta también incluye al cantón Paute, que ofrece la práctica del parapente en el Cerro Cabeza de Perro. O el visitante también puede optar por una larga jornada en el parque acuático de Guachapala.
Reservas naturales
Otra de las rutas es por las reservas naturales. Inicia en el Chorro de Girón y finaliza en la Laguna de Busa, ubicada en el cantón San Fernando, donde se puede pescar o acampar. Si el turista dispone de más tiempo puede avanzar un poco más al sur hasta los balnearios del cantón Santa Isabel.
Otras opciones
Los turistas puedan optar también por los caminos pintorescos de los sitios arqueológicos de Dumapara en Nabón, el barrio San Francisco en Oña o las lagunas Mesarrumi y Verdecocha ubicadas en el cantón Pucará. (I)
DATOS
-Transporte. Desde la terminal terrestre de Cuenca hay buses para los diferentes cantones del Azuay.
-Rutas. Las agencias de viajes ofrecen paquetes de un solo día o de fines de semana en diferentes cantones azuayos.
-Gratuitos. Los recorridos por museos y sitios arqueológicos en el Azuay son de ingreso gratuito.
Ximena Tapia M.
regionsur@eltiempo.com.ec